Duración y Cambio de Neumáticos

Medir desgaste de neumáticos

Los neumáticos son el punto de de unión entre vehículo y suelo, deben soportar el peso del vehículo (pueden soportar hasta 50 veces su peso), transmitir las acciones de la conducción (en pocos centímetros cuadrados de neumático en contacto con el suelo transmite la potencia del motor, los esfuerzos de frenada y el guiado) y rodar absorbiendo los obstáculos de la carretera, reduciendo el consumo y dando placer y precisión en la conducción durante millones de vueltas.

Dada su vital importancia debemos ser muy serios en lo que respecta a su mantenimiento y en la elección adecuada del neumático para nuestro vehículo.

La durabilidad de los neumáticos viene dada en función de varios factores:

  • Sin duda, el primero de ellos, es la calidad de fabricación del propio neumático. Existen multitud de marcas de neumáticos en el mercado y no todas ofrecen los mismos resultados. Según un estudio realizado por la OCU, los neumáticos Michelin sin los más duraderos del mercado. Sus usuarios consiguen una durabilidad media de 46.918 kilómetros, muy por encima de la media (42.693 kilómetros).
  • El envejecimiento del neumático. La goma del neumático pierde elasticidad con el tiempo, aunque no ruede mucho, por ello, no sólo debe cambiarlos si se desgasta, sino también cuando envejecen (aproximadamente seis años), vigile la fecha de caducidad de los neumáticos para observar signos de envejecimiento o deterioro (flancos cuarteados, grietas, etc …) y, en general, la pérdida de propiedades.
  • La velocidad. A más velocidad más calentamiento de la goma del neumático, por lo que pisar el acelerador no sólo hace que gastemos más combustible, sino que también reduce la vida de los neumáticos.
  • La rugosidad y el estado de la carretera. A mayor rugosidad los neumáticos más agarrarán a la carretera y obtendremos más seguridad, pero también, se desgastarán más.
  • La climatología

Cómo alargar la vida de tus neumáticos:

  • Revisar con frecuencia la presión de los neumáticos: la duración de los neumáticos se verá ampliada si siempre mantienes la presión en los niveles marcados para el vehículo. Revísala cuando los neumáticos estén fríos, porque de lo contrario el manómetro indicará una presión más alta de la que realmente tienen.
  • Se debe elevar un poco la presión si se va a transportar una carga muy pesada.
  • Vigila que la profundidad del dibujo sea siempre superior a 1,6 mm (use los testigos para comprobarlo).
  • Evitar rodar sobre gravilla y baches de la carretera
  • No instalar neumáticos con distintas características o nivel de desgaste en el mismo eje
  • Si el volante vibra a velocidades elevadas, revisar el equilibrado.

¿Cuándo debo sustituir los neumáticos?
El mínimo legal de dibujo para circular es 1,6mm, todos los neumáticos tienen una marca a esa distancia para saber cuál es el desgaste máximo (primera foto), pero esa medida es demasiado pequeña para circular con seguridad, si metemos una moneda de un Euro entre el dibujo de la rueda la parte dorada son 3mm cuando empecemos a ver la parte dorada de la moneda se deben sustituir los neumáticos.

Pídanos un calibre publicitario de Michelin para comprobar el estado de los neumáticos.

 

Desgaste de Neumáticos

Dónde estamosQuiénes somosNota LegalProtección de Datos