Neumáticos Recauchutados

Neumáticos Recauchutados

A diferencia que en los coches, cuando los neumáticos de camión se desgastan hasta el punto en que el testigo llega al mismo nivel que el dibujo, aún pueden soportar hasta tres procesos para alargar su vida: primer reesculturado, recauchutado y segundo reesculturado.

La vida del neumático de camión puede pasar por las siguientes etapas:

  1. Neumático nuevo: Dependiendo de la posición en la que se situé y su utilización puede tener una duración o otra pero en la dirección pueden durar 200.000 kms, en la diferencial o tracción pueden durar 200.000 y en el remolque pueden durar 180.000
  2. Primer reesculturado o rallado: aumenta un 25% más la dirección del neumático.
  3. Renovado o recauchutado: aumenta un 100% más el neumático vuelve a nacer de nuevo.
  4. Segundo reesculturado o rallado: aumenta un 25% más la dirección del neumático

Michelin, y las principales marcas, conciben y diseñan los neumáticos de avión y camión para ser recauchutados y llegar a 1.000.000 de km., pero no concibe ni diseña los neumáticos de turismo (ni los agrícolas, motos etc.) para ser recauchutados.

Proceso de recauchutado:

  1. Se procede a la verificación de la carcasa, si tiene daños o golpes, tanto internos como externos, para este proceso se puede llegar a utilizar procesos tan modernos como laser o rayos X, este proceso solo se hace en camión en turismo solo es una verificación visual ya que las lonas textiles no se pueden examinar con estos procesos.
  2. Tras superar el primer paso se procede al raspado de la goma sobrante de la banda de rodadura, una vez raspada se reparan y se limpian todos los desperfectos que se aprecien, así como reparar de pinchazos o cortes si fuese necesario.
  3. El siguiente paso es añadir la nueva banda de rodadura. En este punto se diferencia el recauchutado en frío, del recauchutado en caliente, dos tipos de recauchutados completamente diferentes:
    • En frío, se trata de pegar una banda pre moldeada, que se une al conjunto con una goma de unión. El conjunto termina de unirse en una autoclave.
    • En caliente, se añade goma cruda (como en el proceso de fabricación del nuevo) que luego se vulcaniza en un molde con su escultura, similar al nuevo, este proceso es mucho mejor que el recauchutado en frio.
  4. Una vez terminado el proceso, el neumático pasa de nuevo por una verificación exhaustiva, e igual que sucede con el neumático nuevo, se revisa por medios humanos y técnicos, que en el caso de Michelin (para camión) son verificadores especializados, medidas por ultrasonidos, control de defectos por máquinas específicas y test de presión a 100%.

Hay gran diferencia entre el recauchutado de un neumático de turismo y el recauchutado de un neumático de camión, a continuación pasamos a explicar.

Neumáticos recauchutados de turismo:

Algunas marcas del mercado se dedican a vender neumáticos recauchutados de turismo, también conocidos como renovados y los vendedores no siempre explican que se trata de un neumático con dichas características.

Los principales problemas que presenta el neumático de turismo al ser recauchutado es que los fabricantes del neumático nuevo no preparan la carcasa para más vidas a diferencia del neumático de camión. A la hora de decepcionar la carcasa tiene mucha dificultad la verificación de la misma al ser de lonas textiles.

El recauchutado no es una opción para los neumáticos de turismo por seguridad y sentido común en el mercado hay multitud de marcas a precios iguales en nuevo.

En Neumáticos Melchor ofrecemos a nuestros clientes un eficiente servicio de recauchutado de sus neumáticos de camión, enviando las carcasas Michelin a su fabrica para una nueva vida o los de otras marcas a los mejores recahuchutadores.

Dónde estamosQuiénes somosNota LegalProtección de Datos