Reparación del sistema de escape (EGR)

Gases de Escape

Una de las causas más frecuentes por las que un vehículo no supera la ITV con éxito es debido a un elevado índice en la emisión de gases de escape.

El sistema de escape (EGR) es el encargado de evacuar los gases generados por la combustión del combustible en el interior de los motores. El funcionamiento de sistema de escape tanto en motores diesel o gasolina dependen de la válvula de recirculación de gases o válvula EGR. Si ésta se obstruye o se avería afectará al rendimiento del motor pudiendo provocar vibraciones, ruidos, pérdida de potencia, aceleración y ralentí inestables, tirones, consumo elevado de combustible o un fallo completo del motor, así que si somos observadores podemos detectar un sistema de escape en mal estado.

La válvula EGR funciona devolviendo a la cámara de combustión una pequeña cantidad de aire de escape con el objetivo de reducir la temperatura y que se produzcan menos óxidos de nitrógeno, que son los que forman un humo negro al combinarse con el aire (humo que es el que se mide y controla en la ITV). En el momento en que se requiere mayor potencia en nuestro vehículo esta válvula se cierra para que haya más oxígeno en la cámara de combustión.

 

Si la válvula EGR se atasca y queda abierta continuamente llenará la cámara de combustión de gases de escape. Esto lleva a una combustión ineficiente por existir muy baja cantidad de oxígeno, elemento que es imprescindible para una correcta combustión.

Si poVálvula EGRr el contrario, la válvula se atasca y queda permanentemente cerrada, aumentará la producción de óxidos de nitrógeno y con ello la emisión de humo.

Cualquiera que sea la razón por la que la válvula EGR se encuentre en mal estado, es posible que sólo requiera una limpieza, especialmente si la válvula es mecánica. En válvulas electrónicas es más probable que se necesite sustituir la pieza completa por una nueva.

Acudir a tu taller especializado cuanto antes puede ahorrarte mucho dinero, ya que la válvula EGR es cara. Cuanto antes detecte el problema y lo ponga en conocimiento de un especialista más probabilidades habrá de que no tenga que ser sustituida, sino que tan sólo sea necesaria repararla o limpiarla.

El hecho de circular con la válvula EGR en mal estado no suele dar problemas de seguridad en el vehículo pero acortará la vida del motor y emitirá un exceso de contaminación.

En Neumáticos Melchor recomendamos revisar el sistema de escape cada 20.000 km. o una vez al año (lo que ocurra antes) con el objetivo prevenir este problema y, en caso de que ocurra, detectarlo cuanto antes.

Asimismo, se deben cambiar los elementos de sujeción cada vez que se cambie algún elemento del sistema de escape. De esta forma durará más la pieza cambiada y nos evitamos posibles riesgos de desprendimiento de las distintas partes del sistema de escape. Un escape descolgado en carretera puede provocar un accidente grave.

Dónde estamosQuiénes somosNota LegalProtección de Datos